miércoles, 12 de agosto de 2009

Para Finalizar...




Otro juego que ocupa un lugar preferencial, hasta la fecha, es el volantín o cometa. Desde la época de la colonia, este juego ha sido sinónimo de competencias para demostrar quien era el mejor en encumbrarlos, el que más resistía en las “comisiones” o derribaba más contrincantes o el que tenía el volantín más bonito. Era tal el entusiasmo que ocasionaba este juego, que trascendía las clases sociales, sexo y las buenas costumbres, ya que con el objeto de conseguir los volantines que caían derrotados en las comisiones, las personas no respetaban la propiedad privada ni a las personas que presenciaban el espectáculo. Hubo, inclusive, que dictar bandos que regularan los lugares donde se debían encumbrar para evitar daños a terceros y peleas.


También, podemos señalar que entre otros juegos más practicados y populares se encontraban los juegos con pelotas como: la chueca, la pelota vizcaína, las bochas, el frontón. De éstos, el primero, de origen mapuche, tuvo bastantes adeptos y fue necesario prohibir y castigar con excomunión a quienes participaran de este juego durante los días festivos, ya que era tanto el fanatismo que los juegos podían durar días, dejando de asistir a misa. Eso fue en el año 1763.
La pelota vizcaína o pelota vasca también tuvo gran aceptación, porque se fomentó con el objeto que la juventud se alejara de otras diversiones menos sanas como los naipes o el alcohol.





Tal como se puede apreciar, aún cuando hay juegos que resultan desconocidos en esta época y, prácticamente imposibles que vuelvan a tener su antiguo apogeo, hay otros como las carreras a caballo, volantines, que han traspasado generaciones y siguen muy arraigados a nuestras costumbres y, en otros casos, temporalmente retoman su vigencia en las fiestas de septiembre, como lo es el palo ensebado o las carreras en saco.
No obstante, nos preguntamos si alguna vez será posible recuperar nuestras antiguas tradiciones para que no queden en el olvido y, de este modo, procurar conservar y mantener nuestra historia y cultura popular que como sociedad a veces olvidamos y, con ello, también nuestro origen…





1 comentario:

  1. Laaaaaly xd ame el juego de Panic at the Disco (LLLLLLLLLL) *_* . pero en el nivel guru mori xd y el de mario también, ahora voy a pasar todo el rato metida en esta cosa xd

    ResponderEliminar